I N T E R N A C I O N A L: Invasión de Estados Unidos a Guatemala.

 En 1954 el régimen de USA bajo la presidencia de Dwight D. Eisenhower causó la caída gubernamental democráticamente electo de Guatemala, presidido por Jacobo Arbenz, mediante una acción encubierta estructurada por la Agencia Central de Sabiduría (CIA).

La unión de las poblaciones nativos y la zona gremial a la vida política y económica de la país eran metas del programa de reformas de los dos mandatarios. El socialismo un tanto indefinido predicado por Arévalo y Arbenz desafiaron y por consiguiente, antagonizaron los poderosos intereses de la oligarquía local, de el templo católico y de las compañías extranjeras

El papel jugado por los USA en el derrocamiento de Arbenz, las fuerzas y eventos en Guatemala y los USA que ocasionaron la llamada "Operation Success".

Aun cuando los lineamientos en general de la mediación norteamericana se conocen a partir de 1954, el asunto continúa siendo polémico y recobra actualidad en las presentes situaciones de crisis regional en donde de nuevo los USA juegan un papel protagónico.

La más grande responsabilidad recae en el mandatario Eisenhower y en los hermanos John Foster y Allen Dulles, Secretario de Estado y Director de la Central Intelligence Agency respectivamente, en dicha gestión. Determinante para la descripción de Immerman es el ambiente de guerra gélida que dominaba en los USA en los primeros años de la década de los cincuenta, una vez que el régimen reformista de Arbenz en Guatemala era observado como un capítulo menor, aun cuando determinante del problema más grande de la guerra gélida.

Todos los esfuerzos de la política exterior norteamericana estaban dirigidos a "contener" el progreso universal del comunismo expansionista y monolítico.

A partir de 1947 varios políticos norteamericanos habían expresado su inquietud por la vulnerabilidad de Latinoamérica frente a la penetración comunista. John Foster Dulles y George Kennan (importante asesor de Truman), creían que la Latinoamérica podría ser un blanco del expansionismo soviético y que por sus precarias condiciones sociales y políticas puede ser receptiva al comunismo. 

El 17 de mayo de 1954 ocurrió un elaborado que, a partir de el punto de vista norteamericana, precisamente implicaba a los comunistas en el caso de Guatemala y aceleró la utilización de "Operation Success". En dicha fecha arribó al territorio un cargamento de doscientas toneladas de armas y artillería ligera de construcción checoeslovaca a bordo del navío AIfhen de matrícula suiza.

 los USA habían rehusado. Por consiguiente, el sistema guatemalteco tomó la decisión de importar las armas de Checoeslovaquia y 

El 18 de junio de 1954 el "Batallón de Liberación Nacional" de Carlos Castillo Armas "invadió" Guatemala. El conjunto solamente ha podido penetrar 6 millas dentro de la región guatemalteco y allí esperó a medida que los agentes de la Central Intelligence Agency y del Departamento de Estado intentaban ocasionar un levantamiento conocida o subvertir la fuerza armada.

El 27 de junio la tremenda presión norteamericana compelió a los oficiales del batallón de Guatemala a forzar la renuncia de Arbenz. Al poco tiempo el embajador Peurifoy obligó a abandonar la nueva junta militar en favor de Castillo Armas. La gestión Eisenhower manifestó luego que el poblado guatemalteco se había levantado espontáneamente para derrocar al comunismo en Guatemala, empero este pronunciamiento no convenció a nadie.


Comentarios

Entradas populares de este blog

E X O G E N O: Inversión Extranjera Directa durante el sexenio de Ruíz Cortines